domingo, 26 de diciembre de 2010

Curioseando el Cielo Nocturno


¿Porque mirar al cielo nocturno?

Creo que esta primera imagen es una pequeñísima muestra de que maravillas hay alrededor de nuestro Sistema Solar. Es cierto, esta imagen fue capturada por el gran telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de nuestro planeta en una órbita circular a poco mas de 590 km sobre el nivel del mar, no por un telescopio de precio económico adquirido en una jugueteria. El Hubble es el telescopio principal encargado de la exploración de nuestro Universo, consiguiendose así con Galaxias y Nebulosas a cientos, miles y millones de años luz de distancia (ni se te ocurra decir a vox populi que años luz es una unidad de tiempo y no de distancia).

Esta galaxia en la imagen de arriba es la Galaxia Messier 82 (M82) también conocida como la Galaxia del Cigarro, cuya descripción es una galaxia de tipo brote estelar (por eso el brote de luz de su centro), ubicada a 12 millones de años luz de nuestro sistema solar, es solo un ejemplo de las maravillas que se ha encontrado el Hubble "allá afuera"

Por supuesto un ciudadano común como tu y yo, le seria imposible visualizar con sus propios ojos mediante un telescopio normal, de "civil" digamos, adquirido en una tienda o en su defecto en Amazon, con tanto detalle una Galaxia así. Esto es algo que obvio solo conseguimos en Internet para detallar cualquier galaxia o cumulo de estrellas descubierto por el hombre, nosotros para poder apreciar desde la terraza de nuestro hogar, tejado o patio, tenemos que ser mas realistas y detallar nuestro querido sistema solar, y estrellas visibles, así como las constelaciones "cercanas" a nosotros. Un aficionado amateur a la Astronomía como yo (que ni siquiera aun tengo mi propio telescopio lamentablemente) debe aprender a mirar hacia arriba, de noche, así sea con binoculares (si, también sirven a pequeña escala) y apreciar la maravilla del espacio.

Con un telescopio personal puedes ver claramente el planeta Júpiter (hasta apreciar su famosa mancha), Saturno y Nuestro vecino el planeta Rojo, además, claro esta, de nuestro satélite natural La Luna. Pero hay cosas o eventos que cualquiera puede ver a simple vista. Este mes han habido dos especiales eventos que pudieron ser apreciados por cualquiera en el planeta, un eclipse total de Luna ocurrido el pasado 21 de Diciembre y la lluvia de meteoros de las Gemínidas ocurridas este pasado 13 y 14 de diciembre.

Fue un real espectáculo de verdad, por ejemplo, con el eclipse me trasnoche (para variar) y lo pude apreciar en todas sus fases, algo hermoso, que no había ocurrido en dos años, y que todos en nuestra vida deberíamos ver así sea una sola vez.

Saludos amigo lector que tienes paciencia a un Blogger novato como yo, aquí una imagen de una de las Gemínidas tomada desde el Reino Unido y la otra de La Luna en su fase total en el eclipse pasado. Espero les parezcan tan hermosas como a mi.



Hay bastante que curiosear allá arriba.

(Imagenes via @El_Universo_Hoy - siganlos por Twitter ;) publican muchas cosas interesantes)

0 comentarios:

Publicar un comentario